Go to homepage Himmlisch Studios Icon

La MEJOR alternativa a WordPress gratis y rápido (2022)

BY Luan Himmlisch

5 min

Posted on

Si estás leyendo este artículo es porque estás decidido a realizar un sitio web para tu negocio y de seguro has escuchado mencionar o incluso has utilizado WordPress, un Sistema de Gestión de Contenido (CMS por sus siglas en inglés "Content Management System"). Aunque WordPress es una gran herramienta, también es posible que no sea la más adecuada para ti o para tu negocio.

¿Por qué buscar alternativas a WordPress?

WordPress es muy popular para hacer sitios web, tanto así que las estadísticas dicen que el 30% de todos los sitios web han sido construidos con WordPress y esto no es ninguna coincidencia. WordPress ofrece un ecosistema completo: muchas extensiones, muchos diseños para tu sitio y con una comunidad fuerte que te ofrece ayuda y soporte, pero claro, todo esto viene con un precio.

Es un hecho que WordPress se ha ido quedando atrás con los tiempos. Ya que WordPress tiene muchos años, su implementación es anticuada a comparación de nuevas plataformas con mejores tecnologías. No ayuda que la mayoría de desarrolladores que ofrecen sitios en WordPress emplean tecnologías obsoletas. Esto puede hacer que tu sitio sea más lento y lo pone en riesgo a hackeos. Además, es también sabido que las actualizaciones de WordPress son poco estables y pueden romper tu sitio y configurarlo es complicado y costoso.

WordPress sigue siendo la opción para muchos negocios, pero estos problemas que te mencionamos puede hacerte perder más tiempo de lo necesario. Y esa es la razón por la que muchos están buscando alternativas.

Y precisamente una gran alternativa a WordPress es Grav CMS. En definitiva, es nuestra alternativa favorita, ya que la usamos para crear sitios de todo tipo para nuestros clientes: desde sitios de noticias y blogs hasta tiendas en línea, y portafolios.

Grav CMS un Sistema de Gestión de Contenido gratis y código libre.

Grav es uno de los muchos CMS disponibles actualmente en el mercado, pero es nuestra opción preferida por su elegancia y facilidad de uso, tanto para usuarios, visitantes y desarrolladores.

grav-cms

Grav CMS es un poderoso, visionario y galardonado Sistema de Gestión de Contenido, gratuito y moderno sin base de datos. ¿Qué significa todo esto? ¡Que es más rápido, más flexible y más sencillo!

Y está siendo desarrollado por Andy Miller que es el co-fundador de "Joomla!" otro CMS que comparte el trono junto a WordPress y Drupal como uno de los CMS más populares. Así que Grav está en buenas manos.

Instalación sencilla.

Como se mencionó, a diferencia de WordPress y sistemas parecidos, Grav CMS no cuenta con una base de datos. Esto significa que no perderás tiempo configurando y arreglando posibles errores. También significa que podrías ahorrarte el tener que pagar extra por una base de datos en tu plan de hosting.

¡Para instalar solo necesitas descomprimir los archivos del sitio web y listo! No necesitas configuración de base de datos ni ninguna otra cosa, aparte de crear una cuenta de administrador.

Por si fuera poco, Grav CMS cuenta con un tema por defecto, con todas las utilidades que puedas necesitar. Y puedes encontrar más temas, con diseños hechos por la comunidad en su buscador de apariencias. Hasta el momento cuenta con más de 100 temas totalmente gratuitos.

grav-cms-themes

Velocidad increíble.

La velocidad es la razón fundamental del por qué Grav fue creado y sin duda cumple con ello. La base de diseño de "archivo plano" (flat-file) de Grav le ahorra a tu sitio el tener que hacer pedidos a una base de datos. ¡Esto aumenta la rapidez y te evita dolores de cabeza por posibles errores!

Grav fue construido con componentes de Symfony, un set de herramientas reconocidas por su increíble velocidad. También cuenta con un sistema sofisticado y flexible de caché, algo que WordPress no cuenta por defecto, y que aumenta la velocidad de tu sitio sin necesidad de configurarlo.

Pero a todo esto te preguntarás, ¿por qué necesito un sitio web rápido?

Los sitios web optimizados para ser rápidos no solo hacen que tú y tus visitantes tengan una mejor experiencia, sino que también mejoran tu ranking en Google, haciendo que obtengas más visitas potenciales.

Interfaz moderna y amigable.

Grav CMS cuenta con un panel de administración moderno y poderoso con diversas configuraciones y herramientas. Estas te dejarán ver las estadísticas de tu sitio, instalar plugins o extensiones y crear páginas de una manera sencilla y agradable.

grav-cms-admin-panel

El editor de texto de Grav utiliza Markdown que es un formato de texto que posiblemente ya te has encontrado en algunos foros o incluso en aplicaciones como Whatsapp.

Este formato hace más fácil escribir artículos, pues no necesitas editores de textos complejos como Microsoft Word. Puedes producir artículos desde cualquier editor de texto, incluso desde tu bloc de notas o una aplicación de celular y pasarlos a Grav fácilmente. Aunque claro, también puedes crear artículos directamente desde el panel de administración pues la interfaz de Grav es tan útil y amigable desde un celular como en una computadora.

grav-cms-editor

Aunque si prefieres un acercamiento más tradicional, el equipo de Grav CMS recientemente lanzó una extensión que te provee un editor de texto completo, para que elabores páginas como si estuvieras en Word.

La apariencia de tu marca, la funcionalidad deseada.

WordPress así como otros CMS tradicionales, cuentan con una estructura de base de datos bastante estricta, que a menudo significa que la manera en la que construyes tus páginas no es amigable, es poco intuitiva y poco económica. Normalmente, debes crear un menu, contenido, configurar bloques y asignarlos a páginas específicas o escenarios y una vez hecho todo esto, debes pasar a elegir la apariencia de tu sitio. El contenido se genera de una manera estricta para que encaje con cualquier diseño.

Este enfoque que hace fácil cambiar la apariencia de tu sitio solo te beneficiará ocasionalmente y tiene la gran desventaja que te hará más difícil el crear contenido para tu sitio ¡algo que debes hacer con muchísima más frecuencia!

Grav toma una ruta diferente. Es un CMS moderno que apuesta a una mayor relación entre el contenido y la apariencia. Esto significa que para ti hay menos restricciones.

En lugar de adaptarte al sistema para generar contenido, el sistema se adapta a ti. Crear contenido es simple y construir páginas es más amigable e intuitivo. Para los desarrolladores de temas significa tener más libertad para acomodar tus requisitos y hacer que tu sitio web se vea como tú realmente quieres.

Y mejor aún, toda esta flexibilidad significa que Grav no solo se limita a blogs.

El "contenido" puede significar tanto el artículo de un blog, como el producto de una tienda o el registro de ventas de tu negocio ¡o quizá las tres cosas juntas!


Consigue tu propio sitio web hoy mismo

Con un desarrollador adecuado, puedes volver tu sitio de Grav en una herramienta que resuelva los problemas específicos de tu negocio u organización. Nosotros en Himmlisch Studios somos profesionales dedicados a hacer eso posible. Estamos listos para ayudarte a desarrollar tu proyecto. Consigue tu propio sitio web con la funcionalidad exacta para tu negocio y el diseño que tu marca necesita.

Contáctatanos para una cotización personalizada.